El desafío de un cirujano ortopédico a otro:
formar parte del proceso comercial de atención médica

22 de diciembre de 2012

«Los médicos tienen cada vez menos autoridad hoy en día,pero tienen cada vez más responsabilidad».

Lanny Johnson , MD La medicina está siendo fundamentalmente una transformación. Una mayor intervención del gobierno según lo dictado por la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible y otros cambios federales cambiarán para siempre la forma en que interactúan el médico, el hospital y el paciente. El futuro de los programas de atención médica financiados por el gobierno consiste en agrupar los pagos de los médicos hospitalizados. Esto puede tomar la forma de una organización de atención responsable (ACO, por sus siglas en inglés), compartir ganancias o acuerdos de cogestión.

Asociaciones de hospital

Como médicos, siempre hemos puesto los intereses de nuestros pacientes por delante de todos los demás factores. La administración actual ha cambiado ese paradigma como se explica en el artículo de Ezekiel Emanuel, MD1. El Dr. Emanuel siente que debemos sopesar los intereses colectivos de la sociedad en contra del valor del paciente basado en el hecho de que la atención médica es un derecho inherente con un costo para ser compartido por el colectivo. Cualquiera que sea su posición sobre estos temas, imploro a los médicos que participen del proceso tomando asiento en la mesa.

1. Pagos agrupados. Un método que el sistema de salud utiliza para controlar los costos es agrupar el pago del médico y el hospital en un solo cheque para un único episodio de salud (es decir, un reemplazo total de rodilla). Esto ha causado que los hospitales aumenten una vez más la tasa de contratación de médicos. Más de la mitad de todos los médicos ahora están empleados por hospitales.

2. Acuerdo de cogestión. Otro método para administrar los costos es a través de un acuerdo de cogestión. Cuando los hospitales y los médicos se embarcan en la gestión conjunta de las líneas de servicios ortopédicos, el hospital puede contratar a los médicos para mejorar la calidad y la mejora operacional. Una forma más compleja es cuando el hospital y el médico poseen conjuntamente una empresa de gestión. Típicamente, el médico es compensado por los servicios de gestión y liderazgo. Un segundo componente son los objetivos de incentivo para alcanzar los objetivos de calidad y eficiencia. El juego final para esta estructura es pagos agrupados. La compensación de los médicos estará directamente relacionada con todos los demás costos: el paciente se queda más tiempo, el médico gana menos; usa implantes más caros, el médico gana menos.

Donde yace la oportunidad

Ardent Health Services firmó un acuerdo de demostración de cogestión con los médicos en su centro médico de Tulsa. Los médicos participantes sirven en los comités de gobierno y la junta de directores. Los cirujanos estandarizaron todos los suministros quirúrgicos para un ahorro del 13 por ciento. Acudieron a un proceso de licitación para proveedores de implantes con un ahorro del 6-7 por ciento (el uso de implantes genéricos basados en el valor puede dar como resultado un ahorro del 70 al 85 por ciento). La demostración fue limitada de tal manera que la bonificación no debía exceder el 25 por ciento del reembolso de los médicos por los servicios. En ortopedia, a los médicos se les pagó el 25 por ciento completo por ambas distribuciones.

Aquí es donde el médico tiene una oportunidad. Todos deberíamos esforzarnos por mejorar la calidad. Siempre debemos colocar la seguridad del paciente sobre todo lo demás, pero tenemos que dejar de actuar como el niño que recoge sus juguetes y se va a casa cuando las cosas no salen como él quiere. Necesitamos ser proactivos a medida que desarrollamos planes para mejorar la eficiencia. Si nos involucramos en el proceso, a través de acuerdos de cogestión u otros modelos, podemos tener voz en cómo termina esta transformación.

Los médicos tienen la oportunidad de participar en el proceso para desarrollar un plan estratégico a largo plazo para mejorar la eficiencia. La colaboración con el hospital sobre la duración de la estadía y las eficiencias para mejorar ese número es un comienzo, pero el elefante en la habitación son los implantes utilizados en la cirugía. Los reembolsos hospitalarios de Medicare por reemplazos conjuntos totales entre 1991 y el año fiscal 2008 aumentaron un 27 por ciento, mientras que el precio de venta promedio de los implantes de cadera aumentó un 132 por ciento entre 1996 y 20062,3. El costo del dispositivo implantado puede representar el 50 por ciento o más de reembolso. El médico debe aprender a convertirse en un comprador basado en el valor si quiere participar en este proceso.

Costos reales de la cadena de suministro

El médico necesita saber cuáles son los costos reales y otros «hechos poco conocidos de la cadena de suministro ortopédica». El setenta y cinco por ciento de la tecnología ortopédica actual es una tecnología estable que ya no garantiza precios elevados. La fabricación es un pequeño componente del precio final de un implante. Los costos totales de fabricación de rodillas son de aproximadamente $ 300 a $ 500; El 37 por ciento de todos los costos se deben a costos administrativos y de ventas.
Existe un segmento creciente en ortopedia que ha comenzado a ofrecer alternativas genéricas con ahorros de hasta 70-85 por ciento en comparación con los precios de los carteles. Estos implantes son implantes de calidad basados en el valor. Una compañía que puede ayudar al hospital y al médico a navegar en este espacio es OrthoDirectUSA (www.orthodirectusa.com). OrthoDirectUSA es una compañía que alinea el hospital y el médico con los proveedores que ofrecen un implante de calidad a un costo basado en el valor.

Tommy Mitchell de OrthoDirectUSA cree que esto tendrá un resultado positivo para todos los jugadores. «El resultado de asociarnos con los mejores médicos y proporcionarles las herramientas para tener éxito será una mejor atención al paciente a un precio más asequible, y proporcionará a nuestras redes de médicos y hospitales un vehículo para hacer crecer sus negocios y prácticas con un aumento en pacientes y permita que se les reembolse a una tasa más alta «, dice.

Esto ya está sucediendo incluso en el mercado comercial que no es de Medicare. PepsiCo, una compañía autoasegurada, ha firmado un acuerdo que permite a los empleados y dependientes de todo el país obtener ciertas cirugías en el Hospital Johns Hopkins. Pepsico pagará los viajes y todos los copagos / deducibles por procedimientos ortopédicos complejos y cardíacos. Hopkins, a su vez, le cobrará a Pepsi una tarifa fija por la cirugía, en lugar de tarifas separadas por cargos médicos, pruebas preoperatorias y otros servicios relacionados.

El reto

No solo te desafío a que formes parte de este proceso: te lo imploro. Si no lo hace, alguien lo hará por usted. No me creas? Incluso las compañías de seguros han estado buscando una forma de formar parte de este proceso. Están creando «formularios» de implantes para sus afiliados. Crean una lista de implantes preferidos similar a las listas de farmacias genéricas que existen. Si el cirujano elige un implante en la lista (genérico), no hay ningún costo para el paciente. Si el cirujano insiste en usar la alternativa costosa, el paciente debe cortar un cheque al hospital por la diferencia.

¿Cómo va a funcionar eso para el médico que hace que su paciente corte un cheque adicional de $ 4,000 al hospital? Esto se suma a los copagos, deducibles y primas que pagan durante el año.

Es posible que no estemos de acuerdo con los cambios que están teniendo lugar. Demonios, creo que la solución es que los pacientes tengan una piel financiera más grande en el juego para que puedan decidir por sí mismos. Tampoco creo que la atención médica sea un derecho. Cualquiera que sea su sistema de creencias, la dirección actual hacia la que nos dirigimos es a un pago combinado. Si el médico no se sienta en la mesa, puede llevarlo en pantalones cortos.

1. PR de Orszag, Emanuel EJ, «Reforma de la atención médica y control de costos», N Engl J Med 2010
2. «Precios de la lista de implantes de cadera y rodilla», Noticias de la red ortopédica.
3. Ibid; y L. Rikkers, «La mirada de un cirujano a los costos en la artroplastia articular total», marzo de 2006

Blair Rhode, MD es un cirujano ortopédico de medicina deportiva de los suburbios de Chicago. Se ha vuelto activo en el mercado de implantes