Los médicos deben ser parte del nuevo diseño de atención médica:
preguntas y respuestas con el cirujano ortopédico Dr. Blair Rhode

19 de marzo de 2012

Blair Rhode, MD, cirujano ortopédico con base en el área de Chicago y propietario de RoG Sports Medicine, se ha convertido en un innovador en el proceso de fabricación de implantes ortopédicos. Decidió que el recargo que se cobraba por las tecnologías estables era demasiado y se propuso cambiar eso. También ha hablado abiertamente sobre el rumbo que está tomando la medicina. Él ve un enfoque de arriba hacia abajo que cambiará fundamentalmente la autonomía de los médicos y la capacidad de practicar la medicina de la manera que deberían. Aquí, el Dr. Rhode discute sus pensamientos sobre esta nueva realidad. 

Pregunta: Dr. Rhode, ¿qué cambios ha visto en los últimos médicos graduados? 

Dr. Blair Rhode: Cuando comencé, comencé por mi cuenta. Me arriesgué y obtuve la recompensa. Ahora, los nuevos graduados buscan un trabajo. Buscan ser contratados por otra persona. Ellos valoran la calidad de vida. Quieren saber cuántos días libres tienen. No quieren saber acerca de la sobrecarga fija y flotante. No tienen interés en las relaciones comunitarias para construir su práctica.

El problema es que si los doctores no quieren ser parte del diseño, no tendrán un papel principal en el futuro de la medicina. Ellos estarán en un rol suplantado a partir de ahora. No se dan cuenta de que esta es una pendiente resbaladiza a ser simplemente un engranaje en la rueda.

Pregunta: ¿Cómo los médicos evitan que ocurra este escenario?

Dr. Blair Rhode: Los médicos que no quieren ser parte de esta inevitabilidad tienen que intensificar y participar. No hay mucha iniciativa por la mayoría de los médicos. No puedes motivar a todos. 

Veo dos escenarios:

Aquellos que solo quieren conseguir un trabajo. Van a llevar un cubo de comida al trabajo, entran a las 9 a.m. y salen a las 5 p.m. Se les dirá qué, dónde y cómo van a practicar. También se pondrán en una posición muy vulnerable cuando llegue el momento de decidir cuánto vale ese trabajo de 9 a 5. El jefe va a olvidar muy rápidamente los 14 años de tu vida que has abandonado para llegar a donde estás. Mientras el director general del hospital come su almuerzo de carne en la oficina de su rincón con vista al lago, el médico del empleado estará cenando (en su hora de descanso) en la cafetería, contando los minutos hasta que sea hora de irse a casa.

El otro escenario es aquellos que quieren participar en el cambio que está sucediendo. Tienes que elegir una carrera profesional desde un punto de vista socioeconómico. Aquellos con energía e iniciativa, pueden forjarse su propio camino profesional. Es algo así como el libro sobre la gallina roja. Todo el mundo quiere un bocado del pan. Pero fue la gallina quien plantó las semillas, cortó el trigo y horneó el pan. Como el perro perezoso, el gato soñoliento y el pato ruidoso no ayudaron, no pudieron comer el pan. 

Pregunta: Creo que nos dirigimos a un único modelo de pagador. Esto puede tomar la forma de organizaciones de atención responsable (ACO) o modelos de pago agrupados. ¿Cómo puede el médico motivado tener una piel en este juego? 

Dr. Blair Rhode: El médico debe tomar una posición de equidad. Se ha dicho que los médicos han perdido su autoridad pero continúan teniendo la misma responsabilidad. Perdimos este juego La arena en la que solíamos jugar era la de un tercero pagador con un consumidor aislado. El viaje fue genial, pero el juego ha terminado. Ahora existimos en un sistema que ve al Gobierno Federal determinando los precios y las compañías de seguros sienten que este es el precio que también deben pagar. El médico debe comenzar un nuevo juego.

Si los médicos están dispuestos a tomar asiento en la mesa y formar parte del proceso, pueden hacerse cargo del resultado. Un ejemplo es que los médicos de un hospital en particular acuerdan una mejor práctica y adoptan eficiencias. Esto puede incluir tratamientos de estandarización, acordar métodos de tratamiento desactualizados o terapias no comprobadas. Ahorro de células en reemplazo de articulaciones de rutina, CPM (máquinas de movimiento pasivo continuo), PRP (plasma rico en plaquetas), duración de la terapia postoperatoria: la lista sigue y sigue. Los médicos también tendrán que analizar detenidamente los implantes de bajo costo y aceptar usarlos. Si todos pueden estar de acuerdo y reducir los costos, entonces pueden comenzar la conversación de «lo que hay para mí».

Pregunta: Las alternativas de bajo costo seguramente suenan como genéricos. ¿Eres un defensor de estas alternativas basadas en el valor? 

Dr. Blair Rhode: Sí. Pero la marca es una poderosa fuerza económica. La ironía es que los principales problemas con la tecnología ortopédica son las nuevas innovaciones. El trabajo del Dr. John Callahan de 25 años de seguimiento del tallo Charnley cementado demostró que esta vieja tecnología funciona bastante bien. Mire los anuncios televisivos por abogados. Puede aprender sobre innovación por los abogados demandantes y a quién están demandando. No ve ningún anuncio que le pregunte si tuvo un reemplazo de cadera reciente con un implante genérico.  

Un reciente estudio australiano demostró que ni una sola rodilla o cadera artificial nueva introducida en un período reciente de cinco años era más duradera que las anteriores. De hecho, al 30 por ciento de ellos les fue peor que la alternativa de tecnología estable.